martes, 23 de junio de 2009

Rutas por la Selva de Irati










Estimadas hormigas;

Habrá quien piense, y entre ellos me incluyo, que resulta difícil encontrar ventajas de vivir en Madrid, si bien es cierto que ocio no falta en esta ciudad de asfalto; a los que nos gusta respirar el aire puro del campo se nos hace un tanto irrespirable el ambiente contaminado de la capital.
Pero una de las pocas ventajas que he encontrado de vivir en el centro de la península, es exactamente esa, estar en el centro, algo que te permite acceder a cualquier extremo de España en un máximo de 6-7 horas.

¿Que qué tiene que ver esto con la BTT? Pues nada menos que los cuatro días de expedición que nos hemos pasado en uno de los lugares mas impresionantes que he visto en mis 32 años; la selva de Irati, en Navarra. Aprovechando que era festivo el pasado 11 de Junio, decidimos Belén y yo dar estreno a su nueva CONOR por esos montes perdidos del Pirineo, y no hemos podido escoger mejor destino.

Nos alojamos en Aribe, entre Orbaitzeta y Otxagavía; un pueblecito de menos de 200 habitantes y más de mil encantos. En una buhardilla a todo lujo, equipada con cocina, baño, salón, hilo musical, dormitorio y unas vistas envidiables y por 60€ la noche, no dejaré de aconsejaros que os perdáis en este Valle de Aezcoa.

Como una imagen vale mas que mil palabras, para describiros una de las rutas que hicimos, os adjuntaré algunas fotos que ni en un mínimo porcentaje describe la grandiosidad de la bien llamada Selva de Irati.
La ruta es de 20 Km., y bordea el Embalse de Irabia. La ruta es en un 85% ciclable, (salvo para Emilio que por supuesto es 100% ciclable), y aunque no somos demasiado técnicos, en algunas ocasiones tuvimos que hacer equilibrios sobre las rocas y bajar pendientes pronunciadas por senderos bastante estrechos. Las vistas… impresionantes, y aunque eran las 12 de medio día no veíamos el sol por la frondosidad y densidad del bosque. Prácticamente toda la ruta discurre a la sombra, incluso cuando sales a una pista de tierra para recorrer los últimos 7 Km.

Ya se que queda un poco lejos, hablamos de la frontera con Francia, pero seguro que cuando veáis las fotos más de uno se anima a disfrutar de unos días en un enclave único. Eso sí, la radio… en euskera!! Espero que disfruten de estas imágenes, y espero disfrutar pronto de vuestra compañía.

Un abrazo fuerte.








2 comentarios:

  1. Grandiosos paisajes, el lugar es de los de ensueño, ¿seremos capaces de escaparnos por allá algún día? Seguro que el colega Aitor con mucho gusto se convertiría en un magnífico guía. ¡Quién sabe, todo es posible! De todos modos gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Un fuerte abrazo a la parejita Belén-Jose. Salu2 y pedal-pedal. Luis.

    ResponderEliminar
  2. Pues si interesante la ruta en bici, gracias a tu escrito y a otro post que leí sobre la <a href="http://planet.hupme.es/2010/01/la-selva-de-irati-una-sinfonia-de-color/> Selva de Irati</a>
    me parece que me decidiré a ir!

    ResponderEliminar